jueves, 27 de diciembre de 2012

El deporte y nuestra salud

De todos es sabida la importancia que tiene el ejercicio físico sobre nuestra salud y nuestro bienestar, pero realmente ¿hacemos caso a esta premisa?
En la niñez y en la adolescencia mantenemos un nivel de actividad física adecuado, pero ¿ qué pasa cuando llegamos a la edad adulta? Muchos de nosotros por pereza o por falta de tiempo este hábito lo dejamos aparcado, y es un gravísimo error, ya que nuestro cuerpo para mantenerse funcional necesita de la actividad física, está diseñado para moverse, para hacer ejercicio y cuando el nivel de actividad cesa se da paso al sedentarismo, y es justo ahí cuando el cuerpo empieza a resentirse, empezamos a notar malestar, dejadez, y surgen esas agujetas y esa sensación de ahogo cuando por ejemplo, un día subimos cuatro pisos a pie porque el ascensor se ha estropeado.
La Organización Mundial de la Salud, la OMS, ha destacado la importancia de las actividades deportivas para el desarrollo físico, psíquico y social.
Además el deporte tiene una importante relación con la prevención de muchas enfermedades, como son la diabetes, la obesidad, la hipertensión, además de que nos mantiene sano el cerebro previniendo las enfermedades neurodegenerativas.
Pero para obtener estos beneficios, aparte de complementarlo con una dieta equilibrada, hay que ser constante en la práctica, y realizarlo como mínimo tres veces a la semana, pero ¿qué deporte es el adecuado? Cualquier deporte que se adapte a la persona según sus necesidades y sus circunstancias.



Concretando, todos los beneficios que nos aporta el deporte se pueden resumir en los siguientes puntos:

- Ayuda a disminuir el colesterol "malo" LDL y aumentar el "bueno" HDL.
- Mejora la tolerancia a la glucosa por lo que favorece el tratamiento de la diabetes.
- Mejora el sistema inmunológico.
- Aumenta el consumo de grasas.
- Contribuye a reducir la tensión arterial.
- Previene la aparición de infartos, debido a que disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias.
- Mejora el funcionamiento venoso, previniendo la aparición de las antiestéticas varices.
- Fortalece los huesos, tendones, ligamentos, mejorando así la calidad de vida y ganando independencia en los mayores.
- Colabora en el mantenimiento de una vida sexual plena.
- Mejora la función mental, la percepción de la "imagen corporal", la sensación de bienestar, optimismo y euforia.
- Mejora del aspecto físico manteniendo unos músculos tonificados, da armonía, equilibrio y elasticidad.

Como habéis podido comprobar realizar deporte nos ayuda en la salud y nos mantiene activos. Y cuanto más activo te sientas, más energía tendrás para disfrutar de la vida.

¿Todavía necesitas más razones para empezar?

miércoles, 19 de diciembre de 2012

UNA PASTILLA PARA OLVIDAR

El título suena a ciencia ficción. pero quizá, salvando ciertos argumentos bioéticos, se convierta en una realidad cercana.
Esta pastilla hecha para olvidar, anti-trauma como se le llama en el ámbito científico, se desarrolla en la universidad de Montreal, Francia, a cargo de Marie France Marin, una estudiosa de los efectos de la sustancia conocida como "metirapona" en los recuerdos traumáticos de las personas.
Para esto, reunió a 33 hombres a quienes se les contó una historia con muchos detalles tristes, negativos e inhumanos. El grupo se dividió en tres partes: a los once primeros se les repartió una dosis de esta sustancia, a los siguientes una dosis doble, y a los últimos no se les dio nada.
Después de cuatro días, se pidió a estos hombres que repitieran la historia que se les había contado días antes. Aquí viene lo sorprendente, los hombres que habían recibido la dosis doble de metirapona, recordaban perfectamente la historia excepto los detalles tristes y negativos, y además estos efectos persistían incluso días después de  haber ingerido las pastillas.









Esta posibilidad ha abierto un debate bioético sobre lo que es correcto y humano y lo que no. Como en todo debate existen dos posturas, por un lado, la corriente que va en contra de la investigación de esta pastilla con el argumento de que la memoria está ligada a la identidad personal, y sin sus recuerdos la persona deja de ser lo que es. Por otro lado están los que apoyan esta investigación y quieren que se diriga hacia el tratamiento del trauma, lo consideran un aspecto justo, porque ante situaciones traumáticas, como una violación, un trágico accidente de tráfico, supervivientes de situaciones fatales..¿ es justo que vivan con ello toda la vida?, ¿Por qué no luchan porque se diseñe y así estas personas puedan volver a  recuperar sus vidas justo como eran antes?
Con todo esto el debate está abierto y nuestro destino está en las manos de los científicos. ¿ Que postura apoyarías tú?







martes, 18 de diciembre de 2012

¿ QUE ES LA ENFERMERIA?

Esta es la primera pregunta que deberíamos hacernos, ya que la inmensa mayoría de la población respondería con los típicos  tópicos que se le atribuyen: una mera ayudante del médico, una "pincha culos" y muchas más calificaciones que  se alejan bastante de lo que es esta profesión, como el estigma que lleva en muchas ocasiones la profesión enfermera y su relación con el mundo erótico.Y es que la enfermería es una ciencia que aun hoy en dia se mantiene en un segundo plano como una autentica desconocida.

Solo quien ha tenido la experiencia cercana de tratar con la enfermeria, sabe de su buen estar y de su profesionalidad, y que abarca un rol muy amplio , en el que lo prioritario es el bienestar físico y psiquico del paciente, el manteniemiento de su salud y  la manera en que incidimos para conseguirlo, y sobre todo la prevencion de la enfermedad y la adaptacion en la sociedad si esta ya se ha instaurado.

Pero este no es nuestro único escenario, la sociedad en general desconoce la perspectiva docente e investigadora de nuestro trabajo, y como esto influye positivamente en su nivel de salud, y también desconocen nuestra capacidad como administradores de la gestión, pues somos nosotros los que estamos al pie de cañón dia tras dia, controlando el gasto que existe en determinado servicio y que es lo que se necesita.

Nosotros, los enfermeros, deberiamos empezar por dar a conocer lo que somos, y no lanzarnos piedras sobre nuestro propio tejado, que esto abunda mucho entre los propios compañeros, y por eso yo desde aqui, desde mi rinconcito, me quiero dejar oir, porque si volviera a nacer, volveria a ser enfermera.


lunes, 17 de diciembre de 2012

¿ QUIENES SOMOS?

Me pongo al frente de este blog, como profesional con experiencia  altamente cualificado, para ayudarte abordando los diferentes temas que te preocupan relacionados con tu salud y la de tu familia, también ofrezco un servicio de enfermería de 24 horas los 365 días del año, porque se que la salud es nuestro bien mas preciado y en diferentes momentos de la vida, puede que estes incapacitado y necesites de este servicio, o porque te resulta más cómodo que te hagan un seguimiento en casa, pues ahí estoy yo, tu enfermera amiga.





                               Porque mi lema es "el cuidado del paciente, no la patología"