jueves, 24 de enero de 2013

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

Este post va dirigido especialmente a diferentes conocidas y amigas que están pasando por el momento más dulce que puede tener la mujer en su vida, el embarazo.
Una vez que llega el ansiado momento, el parto, se le plantea a la mujer una pregunta que genera controversias, ¿ dar o no dar pecho?.
Hasta el siglo XVIII todos los recién nacidos eran amamantados por sus madres o por nodrizas. La lactancia materna era una apuesta de vida para los recién nacidos.
Por todos es sabido que la leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su bebé recién nacido, tanto por su composición como por el vínculo afectivo que se establece entre madre e hijo en el momento de amamantar, que constituye una experiencia especial e intensa. Por ello es necesario que inmediatamente después del nacimiento, en la primera media hora, se inicie la lactancia materna, colocando al recién nacido sobre la madre, ya que es en este momento cuando el bebé está más despierto para responder al estímulo de la succión.
¿ Y cuales son los beneficios que aporta tanto la leche materna como el acto de amamantar? Son varios y ayudan tanto a la madre como a su hijo:
Por una parte la leche materna, además de ofrecer al bebe una nutrición completa durante los seis primeros meses, también favorece la  protección frente a muchas enfermedades como catarros, diarreas, otitis, infecciones de orina, síndrome de muerte súbita del lactante, alergias y frente a futuras enfermedades tales como diabetes, colitis ulcerosas e infarto de miocardio ya en la edad adulta.
Por otra parte los beneficios también se extienden a la madre. Las mujeres que amamantan pierden el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que padezcan anemia y depresión postparto. Existen estudios que demuestran que tanto la  osteoporosis como los cánceres de mama y ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos.
Desde otro punto de vista, la leche materna es un alimento ecológico, lo que ahorra energía y evita contaminaciones. Y también es económica para la familia puesto que permite ahorrar bastantes euros al año. Además, debido a la menor incidencia de enfermedades, los niños amamantados ocasionan menos gasto a sus familias y a la sociedad en medicamentos y en servicios sanitarios, originando también menos pérdidas por absentismo laboral de los padres.



Este es un post que podría extenderse mucho más, por ejemplo, contraindicaciones  para dar el pecho, lactancia materna frente lactancia artificial, técnicas de amamantamiento y sus complicaciones, pero en este, únicamente quería recalcar cuales son los beneficios, más adelante publicaremos una segunda parte.