martes, 12 de febrero de 2013

LA ISOTRETINOINA

Hoy quería hablar de un fármaco el cual  he visto que muchas personas, en diferentes  foros y correos, preguntan , y que yo ahora, desde mi experiencia personal puedo responder a algunas dudas, pero como usuaria de este medicamento y no como profesional de la salud, que para eso está vuestro dermatólogo, para valorar el estado de vuestra piel, resolver vuestras dudas  y en caso de necesitarlo, recetarlo.
¿Y cual es este fármaco? es la isotretinoina, quizás así no os suene, pero si os digo el nombre comercial  "Roaccutan", seguramente muchos ya sabréis de lo que estoy hablando.
Es un fármaco que especialmente se utiliza para tratar el acné severo, el que aparece al cabo de los años, el acné quístico o el resistente a otros medicamentos, y se utiliza siempre en último recurso por sus múltiples efectos secundarios. Pues bien yo no os voy a hablar sobre el mecanismo de acción del fármaco, ni de los efectos adversos. Más bien es para informar un poco en que consiste este tratamiento:

- Siempre se receta bajo prescripción médica, será tu dermatólogo el que decida que tratamiento darte y en caso de darte la isotretinoina, el ajustará tu dosis según tu peso corporal, la gravedad del caso y tu estado de salud.

- Se te pedirá una analítica al inicio del tratamiento, una durante y una última al final de todo el ciclo.

- Es un tratamiento largo, pesado, en el que quizás notes los efectos adversos, aunque no tiene porque, cada cuerpo reacciona de una manera distinta.

- Los más habituales son sequedad de labios, mucosas, piel, puede que tengas algún brote de acné más grave, dolor lumbar, es algo normal, si tienes otros signos como dolor de cabeza, estado de tristeza, visión borrosa, consulta con tu dermatólogo, igual necesitas que te disminuya la dosis.

- Una cosa muy importante durante este tratamiento, es que si eres una mujer joven, en edad fértil, no puedes quedarte embarazada, por el efecto teratogénico de este medicamento, así que es fácil que tu dermatólogo te recete algún anticonceptivo, firmarás un consentimiento informado en la consulta medica.

- Durante la toma de este fármaco, has de evitar tomar el sol, pues tu piel estará muy sensible y podrías quemarte, lleva siempre contigo pantalla total, evitarás también beber alcohol, ya que este medicamento es metabolizado en el hígado, así que mejor no castigarlo, también tendrás que evitar la depilación con cera, láser y cualquier otro tratamiento dermoabrasivo.

- Utiliza geles suaves ph neutro para la limpieza de la cara, e hidratantes libres de aceite.

- No manipules esos nuevos granitos que te saldrán, ya que pueden dejarte marca, y no te desanimes si te ves la cara mal, es un tratamiento incordioso pero el resultado tiene un 90% de efectividad, solo en un 10% al cabo de un año se tiene que repetir el ciclo.

- Bebe abundante agua, sobre dos litros diarios, además de ser beneficiosa para tu organismo, saciará esa sed excesiva que durante el tratamiento se siente e hidratará tu piel.

- Si practicas deporte habitualmente y te sientes cansado o fatigado, disminuye la actividad física o haz ejercicios mas suaves.

- y como consejo personal, no te metas en foros en los que la gente habla sin saber y sin conocer y dicen barbaridades sobre lo que te puede pasar, cualquier duda consulta a tu médico, todos los medicamentos tienen efectos adversos, pero con revisiones y bajo la supervisión de un médico todo estará controlado, no te desanimes, que el resultado merecerá la pena.