jueves, 12 de diciembre de 2013

¿QUE ES LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?

Un 20-30 por ciento de la población adulta tiene hipertensión arterial y en personas de más de 60 años la hipertensión puede llegar a estar presente en un 40-50 por ciento de la población.
Es la presencia de una presión excesiva en el territorio vascular arterial. Se trata de un fenómeno que genera una tensión sobre la pared de los vasos frente a la cual éstos responden aumentando su grosor, lo cual acaba repercutiendo negativamente sobre la circulación de la sangre, pudiendo generar un circulo vicioso que leve a un empeoramiento de la hipertensión.
Las consecuencias de la hipertensión pueden ser muy variadas, teniendo en cuenta que todos los órganos reciben vascularización arterial. Estas consecuencias son mayores cuando coexisten otros procesos como alteraciones metabólicas como sería la hipercolesterolemia, diabetes, etc.
La OMS define la hipertensión arterial (HTA) como "la elevación crónica de la presión sanguínea sistólica, de la diastólica o de ambas en las arterias".





DIAGNÓSTICO
La presión arterial presenta importantes variaciones a lo largo del día y entre distintos días. Por tanto el diagnóstico de hipertensión debe basarse en múltiples medidas, hechas en ocasiones separadas. Se considera hipertensión arterial cuando la media de dos o más determinaciones, en varias medidas sea de PAD mayor o igual a 90 mmHg y/o PAS mayor o igual a 140mmHg, en pacientes que no estén tomando tratamiento antihipertensivo.

CLASIFICACIÓN
                                    PAS                                PAD 

Óptima                       <120                                <80
Normal                       120-129                          80-84
Normal elevada          130-139                           85-89
Hipertensión                >140                                >90
              
¡CUÁLES SON  LOS SÍNTOMAS?
La sintomatología que puede acompañar a la hipertensión es muy variada. Puede ocurrir que no dé ninguna sintomatología y su descubrimiento sea casual, por revisiones médicas, cirugías, etc.
En otras ocasiones se descubre a raíz de la presencia de dolores de cabeza, hemorragias nasales espontáneas, sensación de inquietud, nerviosismo... y de forma menos frecuente, por elevaciones bruscas y severas de la tensión arterial que se acompañan de dolor de cabeza intenso, sensación de frialdad y angustia, palpitaciones y temblor.

MEDIDAS HIGIÉNICO - DIETÉTICAS
Las medidas que se recomiendan son:
- Abandono del tabaco. Valorar la utilidad del tratamiento sustitutivo con nicotina.
- Control o reducción de peso.
- Limitar el consumo de alcohol a no más de 20-30 gramos de etanol al día en el hombre, y de no más de       10-20 gramos para la mujer.
- Aumentar la actividad física aeróbica regular. 
- Reducir el consumo de sodio a no más de 2´4 gramos de sodio.
- Mantener un consumo elevado de potasio en la dieta, y de calcio y magnesio a partir de alimentos como        frutas frescas, vegetales y leche.
- Reducir la ingestión de grasas saturadas y colesterol.
- Moderar el consumo de café a no más de dos al día y de bebidas excitantes. En mayores de 60 años           abstención absoluta.
- Aconsejable aprender y practicar técnicas de relajación.
 Si necesitas más información, no dudes en escribirnos y ya sabes...a cuidarse! Feliz lunes!!!