Para muchas personas, la posibilidad de salvar vidas sólo con este acto tan generoso, fluye de manera instantánea, sin necesidad de escuchar ni ver múltiples campañas publicitarias. Pero desafortunadamente, hay mucha desinformación sobre este tema y por ello muchos donantes potenciales, sólo quedan en eso, y no llegan a dar el paso. Algunos ejemplos son las personas que tienen tatuajes o piercings, sufren de diabetes o hipertensión, o están tomando algunos medicamentos. En algunos de estos casos si es posible la donación de sangre.
- " No puedo donar sangre porque no tengo tarjeta de la seguridad social". Esto no es cierto, la seguridad social no es un requisito para donar sangre, sólo necesitas mostrar una tarjeta de identificación con foto, ya sea dni, pasaporte, identificación universitaria, laboral...
- " Estoy tomando medicación". Existen muchos medicamentos que suponen hacer una prórroga en la donación, pero en algunos casos esto no es necesario prorrogarlo, como con la toma de algunos analgésicos y/o antibióticos, anticonceptivos y antihipertensivos. En los puntos de información correspondientes te pueden informar sobre cuáles están prohibidos y cuáles permitidos.
- " Tengo diabetes, no puedo donar". Esta afirmación no es del todo cierta. Sólo en el caso de insulinodependientes, pero si tu diabetes es del tipo II y está controlada y tratada es posible que puedas donar. Consulta a tu médico sobre tu intención.
- " Tengo tatuajes y piercings, no podré donar". Claro que puedes donar, el único requisito que se te pedirá es que al menos hayan pasado cuatro meses desde que te lo hiciste. Es el mismo tiempo que se pone a aquellas personas que se les ha practicado alguna endoscopia, intervención quirúrgica o han convivido con personas que padecen hepatitis B o C.
Únicamente, no podrás donar si eres enfermo de VIH, hepatitis B o C, y de enfermedades que se transmiten por la sangre, eres epiléptico, tienes alguna enfermedad grave y/o crónica , eres diabético insulinodependiente o alérgico que tomas antihistamínicos.
El resto de situaciones no comentadas en este post, serán valoradas por el médico como posibles prórrogas, como en el caso de los embarazos, abortos, haber sido vacunado o haber viajado a lugares trópicales recientemente.
Y después de toda esta información, lo más importante es preguntarnos:
¿Por qué es tan importante donar?
- Por que con una sola donación puedes salvar hasta tres vidas.
- Por que no hay mayor donativo y acto de generosidad que podamos hacer.
- Por que mañana tú o los tuyos podéis necesitar de esa donación.
- Por que obtendrás un análisis completísimo, en el que se te puede detectar precozmente cualquier enfermedad.
- Por que la falta de sangre en los bancos es alarmante.
Así que olvida tus miedos y anímate!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario