miércoles, 19 de diciembre de 2012

UNA PASTILLA PARA OLVIDAR

El título suena a ciencia ficción. pero quizá, salvando ciertos argumentos bioéticos, se convierta en una realidad cercana.
Esta pastilla hecha para olvidar, anti-trauma como se le llama en el ámbito científico, se desarrolla en la universidad de Montreal, Francia, a cargo de Marie France Marin, una estudiosa de los efectos de la sustancia conocida como "metirapona" en los recuerdos traumáticos de las personas.
Para esto, reunió a 33 hombres a quienes se les contó una historia con muchos detalles tristes, negativos e inhumanos. El grupo se dividió en tres partes: a los once primeros se les repartió una dosis de esta sustancia, a los siguientes una dosis doble, y a los últimos no se les dio nada.
Después de cuatro días, se pidió a estos hombres que repitieran la historia que se les había contado días antes. Aquí viene lo sorprendente, los hombres que habían recibido la dosis doble de metirapona, recordaban perfectamente la historia excepto los detalles tristes y negativos, y además estos efectos persistían incluso días después de  haber ingerido las pastillas.









Esta posibilidad ha abierto un debate bioético sobre lo que es correcto y humano y lo que no. Como en todo debate existen dos posturas, por un lado, la corriente que va en contra de la investigación de esta pastilla con el argumento de que la memoria está ligada a la identidad personal, y sin sus recuerdos la persona deja de ser lo que es. Por otro lado están los que apoyan esta investigación y quieren que se diriga hacia el tratamiento del trauma, lo consideran un aspecto justo, porque ante situaciones traumáticas, como una violación, un trágico accidente de tráfico, supervivientes de situaciones fatales..¿ es justo que vivan con ello toda la vida?, ¿Por qué no luchan porque se diseñe y así estas personas puedan volver a  recuperar sus vidas justo como eran antes?
Con todo esto el debate está abierto y nuestro destino está en las manos de los científicos. ¿ Que postura apoyarías tú?







No hay comentarios:

Publicar un comentario