martes, 12 de febrero de 2013

LA ISOTRETINOINA

Hoy quería hablar de un fármaco el cual  he visto que muchas personas, en diferentes  foros y correos, preguntan , y que yo ahora, desde mi experiencia personal puedo responder a algunas dudas, pero como usuaria de este medicamento y no como profesional de la salud, que para eso está vuestro dermatólogo, para valorar el estado de vuestra piel, resolver vuestras dudas  y en caso de necesitarlo, recetarlo.
¿Y cual es este fármaco? es la isotretinoina, quizás así no os suene, pero si os digo el nombre comercial  "Roaccutan", seguramente muchos ya sabréis de lo que estoy hablando.
Es un fármaco que especialmente se utiliza para tratar el acné severo, el que aparece al cabo de los años, el acné quístico o el resistente a otros medicamentos, y se utiliza siempre en último recurso por sus múltiples efectos secundarios. Pues bien yo no os voy a hablar sobre el mecanismo de acción del fármaco, ni de los efectos adversos. Más bien es para informar un poco en que consiste este tratamiento:

- Siempre se receta bajo prescripción médica, será tu dermatólogo el que decida que tratamiento darte y en caso de darte la isotretinoina, el ajustará tu dosis según tu peso corporal, la gravedad del caso y tu estado de salud.

- Se te pedirá una analítica al inicio del tratamiento, una durante y una última al final de todo el ciclo.

- Es un tratamiento largo, pesado, en el que quizás notes los efectos adversos, aunque no tiene porque, cada cuerpo reacciona de una manera distinta.

- Los más habituales son sequedad de labios, mucosas, piel, puede que tengas algún brote de acné más grave, dolor lumbar, es algo normal, si tienes otros signos como dolor de cabeza, estado de tristeza, visión borrosa, consulta con tu dermatólogo, igual necesitas que te disminuya la dosis.

- Una cosa muy importante durante este tratamiento, es que si eres una mujer joven, en edad fértil, no puedes quedarte embarazada, por el efecto teratogénico de este medicamento, así que es fácil que tu dermatólogo te recete algún anticonceptivo, firmarás un consentimiento informado en la consulta medica.

- Durante la toma de este fármaco, has de evitar tomar el sol, pues tu piel estará muy sensible y podrías quemarte, lleva siempre contigo pantalla total, evitarás también beber alcohol, ya que este medicamento es metabolizado en el hígado, así que mejor no castigarlo, también tendrás que evitar la depilación con cera, láser y cualquier otro tratamiento dermoabrasivo.

- Utiliza geles suaves ph neutro para la limpieza de la cara, e hidratantes libres de aceite.

- No manipules esos nuevos granitos que te saldrán, ya que pueden dejarte marca, y no te desanimes si te ves la cara mal, es un tratamiento incordioso pero el resultado tiene un 90% de efectividad, solo en un 10% al cabo de un año se tiene que repetir el ciclo.

- Bebe abundante agua, sobre dos litros diarios, además de ser beneficiosa para tu organismo, saciará esa sed excesiva que durante el tratamiento se siente e hidratará tu piel.

- Si practicas deporte habitualmente y te sientes cansado o fatigado, disminuye la actividad física o haz ejercicios mas suaves.

- y como consejo personal, no te metas en foros en los que la gente habla sin saber y sin conocer y dicen barbaridades sobre lo que te puede pasar, cualquier duda consulta a tu médico, todos los medicamentos tienen efectos adversos, pero con revisiones y bajo la supervisión de un médico todo estará controlado, no te desanimes, que el resultado merecerá la pena.

10 comentarios:

  1. una pregunta? en cuanto tiempo se ve los resultados?

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea, perdona tardar tanto en contestar, pero hemos tenido varios problemas informáticos. El tratamiento de la isotretinoina, es un tratamiento bastante largo y los resultados no empiezan a ser visibles hasta el tercer mes o cuarto. Son aproximadamente de 6 a 9 meses, depende de la dosis que te diga el dermatólogo, condicionada por tu peso, tu tipo de acne...
    Es un tartamiento largo y pesado, pero desde luego que merece la pena. Consulta con tu dermatólogo y veras cómo le pones fin a los granitos. un saludo.
















    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda: le pregunte a mi dermatólogo si podía usar este medicamento ya que llevo 5 años con el acné y no hay forma que se elimine por completo (llevo aproximadamente 1 año asistiendo con este dermatólogo), solo disminuye la cantidad de los granos con las cremas y pastillas que me dio y por temporadas aumenta de una manera que se ve horrible, el dermatólogo me dijo que por el tipo de acné que tengo no era necesario usar Roaccutan ya que él lo receta como último recurso en un acné muy severo. Luego fui con otro dermatólogo hace poco para una segunda opinión acerca del uso de Roaccutan y este me dijo que no había problema y podía empezar a utilizarlo en cualquier momento siempre y cuando me hiciera unos exámenes antes.

    Ahora mi duda es: Tengo algo de miedo de usarlo por los efectos que he leído que ocasiona este producto y más que nada porque he leído que daña el hígado fuertemente y tengo miedo que mi hígado no quede igual después de terminar el tratamiento.

    Debo confesar que no he seguido estrictamente el tratamiento que me ha dado el primer dermatólogo y pienso que pueda ser por eso que no he visto mucha mejoría, pero realmente ya estoy cansado de ver cada día mi cara con estos granos.

    Necesito tu consejo acerca de si debería empezar a usar Roaccutan o si me recomiendas mejor seguir con el método del primer dermatólogo y ser paciente hasta ver resultados.

    ResponderEliminar
  4. Hola,me gustaria saber,llevo tomando Isoface durante 80 Dias,pero llevo una semana sin tomarlo,estoy fuera de la ciudad en un lugar muy retirado y es imposible encontrar esa droga,vuelvo a la capital en 2 Dias,que sucede si no tomo durante ese tiempo¿Hay algun problema?¿Se pierde el avance del tratamiento?...muchas gracias un cordial saludo desde colombia...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola, les agradezco sus aporte, estoy empezando el tratamiento con Tretinova-Isotretinoína 20mg, no tengo un acné tan severo, pero mi Dermatólogo me lo recomendó porque me dice con este medicamento no voy a volver a sufrir de acné, siempre me broto cuando se acerca la fecha de mi periodo y ya tengo 20 años y quiero que me dejen de salir esos granitos. Quisiera me informaran un poco más sobre unas dudas que tengo y que no se si el tratamiento me pueda ocasionar:
    1. Isotretinoína engorda?
    2. Después de haber terminado el tratamiento, ¿Pueden quedar riesgos al momento de tener un bebe?
    3. Tengo familiares que sufren de diabetes, ¿Es cierto que me puede volver diabética con gran facilidad, que me recomiendan?
    4. He leído que te brota aún más durante el tratamiento, ¿Qué aconsejan para evitar ello?
    5. En relación con la alimentación, ¿Se debe evitar consumir algún tipo de alimento?, tienen alguna recomendación sobre la adecuada forma de alimentarse durante el tratamiento con este medicamento?

    Muchas gracias y quedo atenta a su respuesta :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, también estoy tomando isotretinoina y estoy haciendo un seguimiento de mi tratamiento en mi blogs, y apoyo en lo que dices cuando muchos hablan sin tener la experiencia de haber utilizado este fármaco, la verdad desde mi caso siento que no es tan terrorifico como lo pintan en muchas paginas en Internet al contrario a sido algo bastante fácil de lidiar . Saludos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. hola yo llevo y 51 dias tomando isotretinoina(c asi mes y medio) pero me dio dolor al tobillo, y ahora en el tendon de aquiles, es algo que ya no aguntaba quisiera saber is esos e debe a la pastilla???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si eso se debe a las pastillas hermano ya que la isotretinoina es un fármaco muy fuerte y los ligamentos se hacen mas propensos a sufrir por lesiones solo menora el esfuerzo del deporte y en el transcurso de toma de este fármaco sera así , una vez dejado los efectos secundarios van pasando ntp yo tbn tomo isotretinoina en mi país se llama isochek (Perú) VOY 2 MESES Y MEDIO Y EH VISTO UNA GRAN MEJORÍA ESPERO SEGUIR MEJORANDO . LO BUENO ES QUE YO SIGO AL PIE DE LA LETRA A MI DERMATOLOGA Y ME VA BIEN . SALUDOS

      Eliminar